La desaparición de los vertederos reduciría en Europa un 32% de las emisiones para 2020 según la Fundación CEMA.

La desaparición de los vertederos podría reducir en Europa hasta en un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 según la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA). Este es un objetico que se podría ver favorecido por la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Esto hace relacionar las emisiones de gases de efecto invernadero con el sector residuos. En España el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de las instalaciones de gestión de residuos.

La normativa de Residuos aprobada por el Parlamento Español aspira a transformar la UE en una “sociedad del reciclado”, contribuir al cambio climático potenciando la valorización de los residuos.

La nueva norma introduce “novedades importantes”, como los conceptos de ‘subproducto’ y de ‘fin de la condición de residuo’, la creación de una Comisión de Coordinación en materia de residuos, el establecimiento de un calendario hasta 2018 de sustitución progresiva de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable o la concreción de las nuevas obligaciones legales a los productores y gestores de residuos, a la vez que aparecen figuras novedosas en la legislación como son las del ‘agente’ y ‘negociante’.

La Ley de Residuos, en su preámbulo, señala una nueva jerarquía de gestión: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje u otras formas de valorización, (incluida la valorización energética) y, por último, eliminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: